Portada 2-algodon-organico-ecologico

El algodón orgánico (o ecológico) se oye cada vez más en nuestro día a día. Lo vemos publicitado en los productos que compramos, en las etiquetas de nuestra ropa, en los medios de comunicación que seguimos…¿pero realmente cuál es el beneficio de optar por el algodón orgánico en nuestra ropa y para nuestro hogar?

Hoy en día, los productos alimentarios ecológicos están muy presentes en la sociedad moderna. Si preguntamos a cualquiera qué es la comida ecológica, probablemente sabría contestar. ¿Pero qué es de la ropa ecológica? ¿Es solo una tendencia o hay beneficios reales al  comprar algodón orgánico?

El algodón en un vistazo

La realidad es que la ropa y los tejidos hechos con algodón orgánico son igual de importantes que el resto de productos ecológicos, o incluso más.

En los últimos cuarenta años el cultivo del algodón, principal componente de muchas de nuestras prendas, ha ido multiplicándose con el crecimiento de las industrias de la moda y del hogar. Lo cierto es que compramos mucho más cantidad de ropa que las generaciones previas.

Para darte una idea, según estudios realizados para este tipo de cultivo, se utiliza más del 10% de los pesticidas del mundo en el algodón convencional y cerca del 25% de los insecticidas mundiales.

Y es el cultivo que consume más cantidad de abonos, el 25% de los plaguicidas y abonos químicos. Unos llegan a llamar el algodón como “la planta más sucia” ya que la mayoría de la ropa hoy en día se produce en los países del hemisferio Sur donde el uso de pesticidas y plaguicidas químicos es superior al 50% de los que son usados en el resto de países. Lamentablemente, no hay legislación medioambiental que regule estrictamente el uso de estos productos.

Los plaguicidas y pesticidas están concebidos para matar los insectos que acechan al algodón, pero también resultan peligrosos para las personas, los animales, el agua y otras plantas. Los efectos a largo plazo entre los humanos se encuentran el cáncer, daños en el sistema inmunológico, enfermedades respiratorias, trastornos en el sistema nervioso y defectos de nacimiento. Según la Organización Internacional del Trabajo, todos los años se producen 40.000 muertes por intoxicación con pesticidas.

¿Cómo es posible? Principalmente se produce al poner estos tejidos en contacto con la piel – el órgano más grande de nuestro cuerpo – que traslada todos estos elementos tóxicos a nuestro cuerpo. Esto significa que los otros tejidos que vienen en contacto con nuestra piel – ropa de cama, ropa de baño, cojines etc. – son igual de importantes que la ropa que llevemos puesta.

Además, todos estos productos químicos afectan gravemente a los agricultores y trabajadores de estos países, que sufren la exposición directa a estos productos tóxicos. Ellos lo aplican sin disponer de las mínimas medidas de protección, ni control.

Los beneficios del algodón orgánico

El algodón orgánico y los productos ecológicos en general son beneficiosos para nuestro medio ambiente y nuestra salud. El algodón orgánico se cultiva y crece en campos de tierra fértil libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, y es hilado y producido sin químicos tóxicos.

Esto significa que al poner nuestra piel en contacto con tejidos orgánicos, no estamos contaminando nuestro cuerpo con las toxinas de estos productos químicos.

Además, la agricultura orgánica respeta los ciclos de la tierra, procurando con ello mantener un equilibrio y preservando la tierra para usos futuros.

Hay formas sencillas en las que puedes actuar

Puede parecer muy preocupante y difícil de cambiar, pero no debe de ser así. ¡No se trata para nada de ir a tirar toda la ropa que no es ecológica! Al final y al cabo vivimos en el mundo moderno con una multitud de oferta de productos.

Eso sí, lo que uno puede hacer es tomar consciencia de la importancia de los tejidos hechos con algodón orgánico y los productos ecológicos en general para los suyos y buscar alternativas cerca de su hogar o por internet. La buena noticia es que hay cada vez más oferta accesible a medida que los impactos negativos del algodón estándar salen a la luz.

 

En Toc Toc apostamos por el algodón órganico y los productos ecológicos

En Toc Toc creemos en la importancia de ofrecer productos fabricados con 100% algodón orgánico, y más para los peques que están en fase de crecimiento.

Estamos introduciendo toda una gama de productos ecológicos que podrás encontrar en nuestra tienda online en 2017 y 2018.

La marca Nº74 aposta por el algodón orgánico. Casi la totalidad de sus productos respetan nuestro cuerpo y nuestro medio ambiente con tejidos 100% libres de pesticidas y otros productos químicos. Es una de las grandes premisas de su filosofía como marca y en Toc Toc tenemos la bi-exclusividad de distribución en el territorio español. Encontrarás todos los productos en nuestra web.

Numero-74-algodón-orgánico-ecológicoNumero-74-algodón-orgánico-ecológico

Ferm Living es otra marca que ofrece una multitud de productos fabricados con tejidos 100% ecológicos como sus cestas, algunos de sus juguetes, su ropa de cama y sus cojines.


Ferm-living-algodón-orgánico-ecológico-ropa-de-cama2Ferm-living-algodón-orgánico-ecológico-ropa-de-camaFerm-living-algodón-orgánico-ecológico-ropa-de-bañoFerm-living-algodón-orgánico-ecológico-alfombra

Toda la producción textil de la marca Cam Cam Copenhagen se produce en fábricas certificadas GOTS (Global Organic Textile Standard). Esto es crucial para el medio ambiente y es crucial para nuestros hijos y su futuro. La mayoría de la ropa de cama esta producida con 100% algodón orgánico.

Cam-cam-algodón-orgánico-ecológico-Muslins_mixedCam-cam-algodón-orgánico-ecológico-Funda Nordica Wave GrisCam-cam-algodón-orgánico-ecológico-changing_Mat_SwanSeguimos con otra marca que crean artículos de decoración infantil realizados de manera artesanal y mucho de ellos se fabriquen con algodón ecológico.

Ila-y-ela-algodón-orgánico-ecológico-cojin estrella rosa ilayela mood

Y no nos quedemos a los tejidos –ofrecemos también Carelia Petits Natural Care: una gama de productos de cosmética natural infantil libres de tóxicos como parabenos, aceites minerales, derivados del petróleo, sulfatos, ftalatos, peg’s u otros aditivos que consideramos innecesarios. Sólo utilizan ingredientes naturales como la avena, la caléndula, la miel, el bisabolol, la manteca de karité, el aloe vera o los aceites de algodón y almendras dulces.

Carelia-Bodegon-producto-algodón-orgánico-ecológico

Puedes ver toda nuestra gama de productos ecológicos y hechos con algodón orgánico aquí:

ALGODÓN ORGÁNICO EN NUESTRA SHOP

¡Y estad atentos porque en los próximos meses nos llegarán más ropa hecha con algodón orgánico y productos ecológicos!

Enlaces de interés

Si quieres seguir leyendo sobre el tema de la ropa hecha con algodón orgánico:

Y si quieres más información de los productos que mencionamos, visita nuestra shop online y descubre todo el universo infantil que ofrecemos.

También puedes subscribirte a nuestros servicio de newsletter para estar enterado de todas nuestras novedades, además de seguirnos en nuestros perfiles en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

Si quieres contactar con nosotros lo puedes hacer mediante correo electrónico escribiéndonos a hola@toctocinfantil.com o llamando al número de teléfono que disponemos en este blog y en nuestra shop. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Fuente: Revista Integral.

Compartir con ... Share on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook

toctoc

Sobre el autor - toctoc

Somos Gemma y Patric arquitectos, socios y padres! Hasta el momento dedicados a la arquitectura y el interiorismo. Diseñamos los dormitorios infantiles cómo si fuera la estancia principal de la casa por la importancia que se merece, nuestros hijos son lo más importante!! Apasionados del diseño y de las cosas bellas creamos las habitaciones infantiles de acuerdo con los criterios de estética y funcionalidad y a la vez siguiendo los criterios de los diferentes métodos educativos. Somos un equipo pluridisciplinar, contamos con un equipo de interioristas especializados y un grupo de pedagogos. Para crear juntos la habitación más bonita y funcional que pueda tener vuestro hijo.

Dejar un comentario

Mejorar la productividad en tu zona de trabajo El ambiente Halloween para los más pequeños: ideas decorativas