Método montessori en casa

Un reto llamado Método Montessori en casa

Un nuevo proyecto de interiorismo infantil, el Método Montessori en casa. Un nuevo proyecto también para unos padres ilusionados, como todos los padres cuando esperan su primer hijo. En todo caso, este proyecto es emocionante para los padres pero también para nosotros porqué esconde cierto valor añadido que siempre es de agradecer.

Evidentemente, el punto de partida es una habitación infantil para niño y de acuerdo con el estilo nórdico que tanto nos gusta a TOCTOC infantil pero rápidamente apareamos la siguiente premisa que proponen los futuros padres:

Preguntas Método Montessori en casa

– Habéis oído hablar del Método Montessori en casa o de la Pedagogía Montessori?

– Habéis hecho alguna habitación de este tipo?

– Supongo que sabréis que lo que ocurre en la vida y la mente de un niño durante su primera etapa infantil (0 a 6 años) es determinante para toda la vida, por tanto, entenderéis que la elección, distribución y diseño de la su habitación es un hecho muy importante para esta etapa.

– TOCTOC infantil, dejamos en sus manos la gran responsabilidad de aplicar el Método Montessori en casa nuestra.

Cualquier propuesta es bienvenida así que escuchamos con atención su petición para intentar hacer de su deseo una realidad. Nos explican que se trata de un método educativo con cierta trayectoria y que se fundamenta, sobre todo, en el respeto por la evolución del niño. El adulto se posiciona en la vida y el entorno del niño como un acompañante y observador de sus necesidades para que el niño pueda explorar y aprender de acuerdo a su propio ritmo ya sus necesidades y potencialidades del momento.

– ¿Cómo podemos traducir esto en un espacio infantil y el domicilio del niño? Es aplicable esta pedagogía? Realmente los espacios están tanto relacionados con la estructura del juego del niño? Puede el espacio influir en la organización y el desarrollo integral y armónico del niño?

Habitació infantil Montessori cama a nivel del suelo y alfombra alrededor

Dormitorio infantil que sigue los criterios del método Montessori con la cama a nivel del suelo.

Una serie de preguntas nos plantean inmediatamente en nuestra mente pero nos alientan y nos involucran más en el proyecto.
Como puede suponer, para esta familia, la habitación del bebé no era sólo una habitación con todo lo que necesita cualquier bebe al nacer sino que suponía un espacio donde se producen muchas más situaciones enriquecedoras para el desarrollo del recién nacido.

Parece que los futuros padres estaban preocupados por el hecho de poder conseguir que la habitación de su hijo siguiera el método Montessori  en casa pero que al mismo tiempo, se adaptara los cánones de diseño que a ellos tanto les gusta.
Se trataba pues de conseguir crear un espacio donde los elementos estuvieran perfectamente en sintonía pero que permitieran el aprendizaje del niño, su movimiento libre y, a la vez, un lugar con los elementos indispensables para fomentar el aprendizaje pero siempre con orden y estructura.

Elementos al alcance con Montessori en casa

Los espacios infantiles método montessori en casa no necesitan de demasiados elementos que puedan suponer una sobre estimulación en el niño pero lo que es más importante es que los elementos existentes sean versátiles, de materiales puros y que permitan varias posibilidades en el juego y la imaginación del niño. Además, es imprescindible que estos elementos estén al alcance del niño en todo momento para que el niño, impulsado por su motivación, pueda elegirlos y explorar libremente.

Como lo hemos conseguido? Con una paleta de colores sencilla pero que al mismo tiempo transmite tranquilidad. El color verde mint es cromáticamente vistoso y alegre pero relajante. Y también con el mostaza con la misma filosofia. Además, los padres les ofrecía este punto de estilo que huye del azul, los grises y el beige tan comunes en las habitaciones infantiles.

Podemos observar que la cama del niño está totalmente sobre suelo. Este es un elemento indispensable para este tipo de habitaciones que siguen el método Montessori en casa; cuando menos, la gran preocupación de la familia era dejar un colchón en el suelo. Podía parecer cierta dejadez. Lo hemos solucionado gracias a una estructura de cama con volúmenes que hace posible el hecho de mantener la cama, visualmente crea efecto y espacio de casa, haciendo al mismo tiempo que el bebé sienta que es su propia casa.

Habitación infantil pedagogía montessori

Dormitorio infantil que sigue los criterios del método Montessori

El espejo para el método montessori en casa

Otro de los elementos indispensables del método Montessori en casa es que el niño tenga a su alcance un espejo, en este caso la hemos puesto en el mismo lado de la cama pero no tiene que ser así necesariamente. Se trata de un elemento que ayuda al niño para poder reconocerse, explorar sus propios movimientos y sobre todo, poder identificar diferentes estados emocionales mediante las expresiones faciales.

El hecho de que todo esté a nivel del suelo hace posible la deambulación libre pero sobre todo, la permanencia del niño en el suelo dado que se trata de su primer plano para poder explorar y al mismo tiempo le ofrece seguridad, hace posible el gateo y posteriormente, la bipedestación.

Tener los juguetes cercanos a la altura de la vista del niño es indispensable para cumplir el método Montessori, este es el motivo de la elección de pequeñas estanterías donde poder ordenar los juguetes, cuentos, etc. Esto ayuda al niño a que pueda disponerlo pero también para que aprenda que todos los objetos tienen un lugar y él mismo puede sacarlo pero también volver a su sitio. Para poder guardar peluches y otros tipos de juguetes hemos utilizado un saco. Es práctico para los padres, para el niño y estéticamente está en armonía con el estilo de la habitación.

Debemos tener muy en cuenta que todos los elementos con los que hemos elaborado este espacio cumplen perfectamente con criterios de seguridad, sobre todo el espejo, para evitar que el niño pueda romperlo y también las estanterías bien anclada en la pared.

Esta Habitación infantil Montessori fué la habitación que inspiró muchas facetas dentro de la metodología a la hora de diseñar una habitación infantil en TOCTOC infantil.

– ¿Les gustaría que su futuro bebé pueda disfrutar de un espacio como éste basado en la Pedagogía Montessori? En TOCTOC infantil ayudamos a hacer realidad el más importante de tus proyectos de vida integrando en la habitación el número máximo de elementos posible para llevar a cabo el Método Montessori en casa.

Compartir con ... Share on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook

toctoc

Sobre el autor - toctoc

Somos Gemma y Patric arquitectos, socios y padres! Hasta el momento dedicados a la arquitectura y el interiorismo. Diseñamos los dormitorios infantiles cómo si fuera la estancia principal de la casa por la importancia que se merece, nuestros hijos son lo más importante!! Apasionados del diseño y de las cosas bellas creamos las habitaciones infantiles de acuerdo con los criterios de estética y funcionalidad y a la vez siguiendo los criterios de los diferentes métodos educativos. Somos un equipo pluridisciplinar, contamos con un equipo de interioristas especializados y un grupo de pedagogos. Para crear juntos la habitación más bonita y funcional que pueda tener vuestro hijo.

3 Comentarios

  • Tatiana

    24 junio 2015 at 10:24 pm

    Me ha gusto mucho el post , pero si lo pongo a mi caso particular lo tengo muy difícil ya que el piso donde vivimos es pequeño y necesitamos una segunda cama para cuando vienen a visitarnos , no hay otra manera ??

    Responder
    • toctoc

      25 junio 2015 at 8:00 am

      Hola Tatiana,

      Encantados de que te haya gustado.

      Exactamente a que te refieres “de otra manera”? Poner la cama a nivel del suelo?! No puedo saber si hay alguna solución para tu caso sin tener mas información.

      Te invito a que hagas el formulario para hacer el diseño 3D online de tu habitación en el siguiente link. http://www.toctocinfantil.com/es/wizard. Si nos envías la información de buen seguro podremos ayudarte.

      Mira ejemplos de diseño 3D aquí. http://www.toctocinfantil.com/es/inspirate

      Para realizar el diseño 3D online pedimos la compra de varios productos una vez terminado el diseño.

      Gracias por comentar el post.

      Estaremos atentos a noticias tuyas.

      Patric

      Responder
  • Su pequeño dormitorio y los ppios Montessori | Moda y todo lo demas...

    8 febrero 2016 at 8:34 pm

    […] Método Montessori en casa  […]

    Responder

Dejar un comentario

Desarrollo del bebé en las alfombras infantiles. Decoración online de habitación infantil en las Canarias