Habitació infantil alfombra lorena canals.

¿Como potenciar el desarrollo del bebé y estimular a un bebé 2 meses en adelante?

Los bebés pasan por diferentes etapas evolutivas. Algunas de ellas son famosas y conocidas por la mayoría de padres, otros pasan más desapercibidas. De todas formas, todos, y sobre todo cuando somos padres, intentamos conocerlas al máximo a fin de poder ofrecer a nuestro hijo lo que necesita para estimular el desarrollo del bebé.

Estimular no es sinónimo de ofrecer todo tipo de objetos y experiencias que puedan llegar a sobre estimular y / o irritar al bebé. Estimular a un bebé significa estar pendiente de las necesidades evolutivas siempre teniendo en cuenta su edad y ayudar a la consecución de estos objetivos para poder avanzar a la etapa siguiente y desarrollo del bebé.

Entre los dos y los tres meses aproximadamente el bebé es capaz de sostener su propia cabeza, comienza a descubrir sus manos, etc. El instinto para coger un objeto ya no es sólo un acto reflejo sino que podemos encontrar cierto grado de intencionalidad. Además, es capaz de iniciar la fase de volteo con el apoyo de su cabeza y comienza el control intencionados de movimientos corporales.

Desde esta edad y hasta los ocho meses aproximadamente continuará el desarrollo del bebé hasta que en ese momento, será cuando iniciará la fase de desarrollo psicomotor grueso y del gateo. El gateo de los bebés no es sólo autonomía de movimientos sino que además, supone un impulso importante para su desarrollo neurológico y de coordinación, tanto entre las extremidades superiores como con las extremidades inferiores. Además, el niño comienza a mostrar sus propios intereses ya que, gracias a la autonomía de movimientos será capaz de desplazarse donde quiera y de coger aquellos objetos que desee, siempre que estén a su alcance. La estimulación al gateo no sólo es importante a nivel de autonomía y psicomotricidad para el buen desarrollo del bebé sino que además, supone la coordinación de esquemas cruzados entre ambos hemisferios cerebrales. Además, en este momento el niño es capaz de sentarse solo y por tanto, si se encuentra en plano horizontal sobre una alfombra será mucho más seguro para él.

 

Habitació infantil suave nubes mint. Desarrollo del bebé de pocos meses.

Imagen bebé sobre alfombra infantil en posición totalmente horizontal.

 

La libertad de movimientos que ofrecen las alfombras en la vida de los recién nacidos es del todo indispensable para alcanzar el desarrollo del bebé correctamente. Mediante las alfombras será posible el trabajo de la psicomotricidad gruesa. El primer plano en el que se desarrollan los niños es la horizontal ya que, hasta que no se ha logrado la bipedestación, aproximadamente hacia los 12 meses de edad, el niño sólo puede desplazarse y explorar autónomamente desde el suelo. Es decir, mediante el volteo, el arrastre y el gateo (normalmente en este orden).

Es por este motivo que muy pronto podremos utilizar las alfombras para acostarse a nuestro hijo y ofrecerle juguetes y elementos que le ayuden a potenciar la autonomía y el movimiento. Las alfombras no deben ser necesariamente diseñadas para el desarrollo del bebé. Sencillamente podemos aprovechar la alfombra decorativa de la habitación del bebé para darle la utilidad de alfombra de juegos. De esta manera podemos cambiar los juegos a diario y ofrecer diferentes posibilidades al niño. Además, el hecho de que los juguetes estén siempre en el suelo hará posible que el niño las coja y pueda tener a su alcance tanto en plano boca abajo como cuando se encuentra acostado boca arriba. El niño con sus manos podrá utilizar y explorar el juguete en diferentes planos y observarla desde diferentes perspectivas.

Habitación infantil montesori. Desarrollo del bebé de 2 meses.

Desarrollo bebé 2 meses sobre alfombra infantil.

 

Muchas de las alfombras de juegos en las que los juguetes están suspendidas hace que el niño sólo pueda acceder a ellas cuando se encuentra acostado mirando al techo y además, sólo puede observarlas siempre desde la misma perspectiva y manipularlas desde el mismo plano.

Después de todo lo expuesto anteriormente debemos tener en cuenta que la seguridad también es un factor clave en todo este proceso de aprendizaje. Para TOCTOC Infantil la seguridad de los productos y la estética de los mismos también son elementos fundamentales. Así pues, en tema de alfombras también tenemos cuidado de estos elementos que para nosotros no son detalles sino, una parte importante del proyecto decorativo educativo y complementarios entre ellos.

El tipo de alfombras por las que apostamos en TOCTOC Infantil siempre suelen ser de dibujos abstractos para que el niño pueda entender y reconocer diferentes figuras geométricas que puedan ayudar al niño a estimular la visión y desarrollo del bebé. Además, elegimos colores neutros y que sean agradables a los bebés. Es decir, no se trata sólo de entrar en sintonía cromática con el resto del diseño de la habitación sino que, además, ofrezca sensación de confort y relajación para el mejor desarrollo del bebé posible.

En TOCTOC Infantil somos de la opinión de que, los colores y las formas demasiado estridentes podrían producir en los niños el efecto contrario al deseado, es decir, una excesiva sobreestimulación e irritabilidad. Otro tema en el que tenemos fuerza cuidado en TOCTOC infantil es en la elección de los materiales. Si bien para alfombras que nos acompañan en otras estancias de la vivienda somos más atrevidos en cuanto a materiales, en la elección de las alfombras en habitaciones de bebés apostamos por los materiales ecológicos.

Alfombras Lorena Canals Gris Azul Topos ideal para el desarrollo del bebé.

Desarrollo bebé 6 meses sobre alfombra infantil.

 

Es decir, para una alfombra de cocina o comedor nos podríamos decidir por una alfombra sintética dado que, de este modo es más sencillo el proceso de limpieza de la misma, en el caso de las habitaciones de los niños es imprescindible que éstas sean de materiales seguros para los pequeños de la casa:

  • Uno de los materiales más preciados para nosotros y que ofrecen máxima seguridad para los bebés es el algodón.
  • Este material nos permite asegurarnos de que, los tintes utilizados durante el proceso de elaboración también son 100% ecológicos.
  • Además, estos materiales también serán elementos a tener en cuenta en cuanto a la limpieza de estas alfombras ya que será posible poder lavarlas en la lavadora de casa. Pensamos que el hecho de poder lavar las alfombras en casa hace posible una higiene segura para los nuestro hijos y, sobre todo, un ahorro económico importante para la familia.

Hay que añadir también que, algunas de las alfombras infantiles están fabricadas con elementos tóxicos. No todas pero es cierto que tenemos que tener mucho cuidado en la elección de una alfombra en la que el niño puede estar expuesto y en la que tendrá contacto no sólo con las manos sino también con la boca cuando son muy pequeños y se encuentran inmersos en la fase oral.

Para ello tenemos varias firmas que cumplen con lo cometido. Alguna más que otra y para unas fases más tempranas o para más adelante.

LORENA CANALS es nuestra “must have” porqué cumple con los requisitos mencionados anteriormente. 100% algodón, por tanto, máxima suavidad. De lavadora, comodidad para su lavado, casi seguro que tu bebé hará algún que otro erupto encima de la alfombra. Tintes naturales que dará la tranquilidad de los padres si ven a su bebé mordiendo la alfombra. Estampados atractivos y colores actuales llamativos y elegantes a la vez. Su nueva colección ha mejorado sus colores y son geniales!

Habitación infantil rosa y mariposas con alfombra para el desarrollo del bebé.

Alfombra infantil de pelo largo lavable apta para desarrollo bebé 2 meses en adelante.

 

BRITA SWEDEN es otra marca de alfombras todo terreno que se adaptan a cualquier espacio y necesidad, y también en las habitaciones infantiles. No es un material ecológico pero no desprende ningún tipo de producto sobretodo en el caso que el bebé mordiera la alfombra. Estas alfombras vinílicas tejidas según las tradiciones antiguas consiguen un grosor considerable que le dan más calidez de lo que en un principio podrías pensar. Por tanto, también las recomendamos 100% para vuestros bebés. También de lavadora, solo tienes que tender la alfombra para que recupere su forma después de sacarla de la lavadora. Con estampados modernos y variados, tienen la particularidad de que un lado y otro son el negativo y positivo del propio estampado respectivamente. Si bién para los dos o tres meses de edad una alfombra de algodón o de pelo largo son más suaves y cálidas, para más adelante y para los meses de más calor una alfombra vinílica te dará una mayor frescura y unos diseños más modernos y atrevidos.

En nuestra sección de ALFOMBRAS de nuestra shop online puedes encontrar estas alfombras y muchas otras más para favorecer el desarrollo del bebé.

Aquí un video para coger ideas para estimular EL DESARROLLO DEL BEBÉ!

Compartir con ... Share on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook

toctoc

Sobre el autor - toctoc

Somos Gemma y Patric arquitectos, socios y padres! Hasta el momento dedicados a la arquitectura y el interiorismo. Diseñamos los dormitorios infantiles cómo si fuera la estancia principal de la casa por la importancia que se merece, nuestros hijos son lo más importante!! Apasionados del diseño y de las cosas bellas creamos las habitaciones infantiles de acuerdo con los criterios de estética y funcionalidad y a la vez siguiendo los criterios de los diferentes métodos educativos. Somos un equipo pluridisciplinar, contamos con un equipo de interioristas especializados y un grupo de pedagogos. Para crear juntos la habitación más bonita y funcional que pueda tener vuestro hijo.

1 Comment

  • Cómo dar forma a una zona de juegos ¡y que se lo pasen pipa! - Decoracion.red

    6 marzo 2016 at 8:28 pm

    […] Fuente: Toc toc infantil […]

    Responder

Dejar un comentario

Juegos para niños y cuentos en la misma estantería. Montessori en casa, habitación infantil.