Kidsmill habitación infantil

Una habitación infantil low tox qué es?

Seguramente que en algún momento habrás oído hablar de los remedios “detox” – el proceso de limpiar el organismo de toxinas. Es decir, podemos considerar que la palabra detox es sinónima de eliminar toxinas del cuerpo.

El nuevo concepto “low tox” ha surgido más recientemente y hace referencia a nuestro entorno. En nuestro alrededor también hay muchas toxinas – en lo que respiramos, en las cosas que tocamos, en lo que ponemos en contacto con nuestra piel, con lo que limpiamos. Aquí cuando decimos la palabra toxina, hacemos referencia a una sustancia química tóxica creada por los seres humanos, muchas veces con efectos nefastos sobre nuestros organismos. Infiltran nuestra cuerpo y nos cuesta cada vez más eliminarlas, por lo que se van acumulando con el tiempo.

Es importante tomar consciencia de ello, sobre todo para los niños y bebés que están en fase de crecimiento, para evitar que estas toxinas invisibles influyen negativamente sobre nuestros organismos. ¡Y en casa tenemos que darle todo el apoyo que podamos!

Esto empieza por vivir en un hogar bajo en toxinas, en otras palabras vivir en un hogar “low tox”. No podemos controlar lo que hay en el exterior, pero nuestra casa es un lugar dónde pasamos muchas horas en familia y dónde podemos controlar hasta un cierto punto el nivel de toxinas del ambiente.

Lo cierto es que vivimos en el mundo moderno y tener contacto con toxinas es inevitable. Sin embargo no significa que no podemos tomar decisiones de compra conscientes de que incluir, o no incluir, en nuestro hogar y sobre todo en la habitación infantil.

¡A continuación te daremos consejos para empezar a crear tu propio espacio low tox! No se trata de hacerlo todo de un día a otro, sino de tomar consciencia de ello, informarse y poco a poco ir haciendo cambios para el bienestar de toda la familia.

·

Apostar por materiales naturales en lugar de plásticos

El dormitorio suele estar llena de muebles infantiles, complementos de decoración y juguetes. Las grandes superficies y marcas infantiles made in china ofrecen artículos de producción masiva mayoritariamente fabricados en plástico y en colores llamativos para llamar la atención de los más jóvenes de la casa. ¡Pero ojo con tanto plástico!

Los plásticos están en todas partes y en la mayoría de los casos son muy baratos y convenientes. Sin embargo, cada vez más científicos, están descubriendo que hay un alto precio ya que afecta nuestra salud. Muchos plásticos comunes liberan sustancias químicas nocivas en el aire, los alimentos y las bebidas. Estas sustancias son invisibles, sin embargo sí tienes mucho plástico en casa, lo más probable es que tu y tu familia estéis contagiándoos con parte de éstos.

El plástico es aún más nocivo cuando está expuesto al sol o cerca de temperaturas elevadas. Por ejemplo, un buen consejo cotidiano cuando entráis al coche después de que ha estado aparcado al sol, es de abrir las puertas y/o ventanas del coche para dejar circular el aire antes de respirarla ya que estará lleno de toxinas debido al calentamiento del plástico. Deja las ventanas abiertas cuando empiezas a ciruclar aunque sea unos instances para limpiar el aire que respiráis.

Más allá de los riesgos en la salud inmediatos, el uso creciente de estos plásticos está causando una enorme cantidad de contaminación permanente. Cada pedazo de este material permanece a traves del tiempo (a excepción de lo poco que ha sido incinerado y que libera sustancias químicas tóxicas). En el océano, los residuos plásticos se acumulan en espirales gigantes de basura, donde, entre otras cosas, los peces ingieren trozos de  estos plásticos tóxicos a un ritmo que pronto comer los alimentos del mar se convertirá en un riesgo.

El plástico es generalmente tóxico cuando se fabrica, tóxico en su uso y tóxico cuando se desecha. Por suerte, todos podemos tomar decisiones más seguras. Muchas marcas de diseño infantiles optan por materiales naturales.

En Cucosbaby diseñan la primera camita donde dormirá tu bebé con materiales naturales e innovadores, tejidos de algodón y orgánicos y cuidando al detalle cada complemento para que sea una experiencia única. Sus cestas moisés están homologados por la UE y son todos materiales naturales: cestos de palma, patas de madera, telas de algodón, lino y algodón orgánico. Eligen las telas de mayor calidad. Cada moisés es único y exclusivo confeccionado uno a uno en España y de forma artesanal por eso no hay dos exactamente iguales.

·


cucos-baby-03-una-mama-novataMoises-Bebé-cunas-para-bebes-3

·

Brita Sweden es otra marca a destacar que fabrica muchas alfombras preciosas 100% lana y cáñamo.

·

habitación infantil low tox brita swedenhabitación infantil low tox brita sweden·

La marca Sebra se basa en el uso de diseños modernos y una innovadora gama de colores combinados con los viejos tipos de artesanía, tales como el ganchillo y el punto. Una gran parte de la colección está hecha a mano con materiales naturales tales como madera, lana y algodón. Los materiales que apelan a la imaginación de los niños y satisfacen las peticiones de los padres para la calidad y la creatividad.

·

Sebra furniture habitación infantil Sebra furniture habitación infantil Sebra furniture habitación infantil Sebra furniture habitación infantil

·

Ves que hemos mencionado mucho el algodón ya que también es un protagonista natural, sin embargo no cualquier algodón vale. ¡Descubre porqué a continuación!

·

La importancia del algodón orgánico en la habitación infantil

Hemos escrito todo un artículo sobre las ventajas indiscutibles de optar a productos de algodón orgánico ya que es un tema que nos apasiona muchísimo.

Comprar productos para la habitación infantil, y el hogar en general, hechos de algodón orgánico es beneficioso para nuestro medio ambiente y nuestra salud. El algodón ecológico se cultiva y crece en campos de tierra fértil libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, y es hilado y producido sin químicos tóxicos.

Esto significa que al poner nuestra piel en contacto con tejidos orgánicos, no estamos contaminando nuestro cuerpo con las toxinas de estos productos químicos. Nos alegramos ver que cada vez más se puede comprar ropa y ropa de cama 100% algodón orgánico.

Si te interesa, tenemos un apartado en nuestra tienda online exclusivamente para todos los productos orgánicos. Además, la agricultura orgánica respeta los ciclos de la tierra, procurando con ello mantener un equilibrio y preservando la tierra para usos futuros.

Camcam Copenhagen es uno de los pioneros. El gran valor añadido de sus productos de decoración es la producción con productos naturales, tanto el algodón cómo los tintes. Se responsabilizan por el medioambiente y por nuestros hijos, lo que significa, tomar en serio la producción orgánica. Son una empresa certificada GOTS (Global Organic Textile Standard) y toda su producción textil se produce en fábricas certificadas GOTS. Esto es crucial para el medio ambiente y crucial para nuestros hijos y su futuro.

·

Camcam copenhagen habitación infantilCamcam copenhagen habitación infantilCamcam copenhagen habitación infantilCamcam copenhagen habitación infantil

·

La marca Liewood crea productos irresistibles para la familia moderna. De productos a textiles orgánicos, los productos crean un universo único, puro y simple – y son todos el resultado de su comprensión 360 grados del proceso de diseño total.

·
habitación infantil liewood

liewood habitación infantilhabitación infantil liewoodliewood habitación infantil

·

La marca franco-española Nobodinoz se dedican a crear productos para la habitación infantil para durar toda una vida. Todo esta fabricado a nivel y con algodón orgánico 100% certificado GOTS.

·

habitación infantil nobodinozhabitación infantil nobodinoz habitación infantil nobodinozhabitación infantil nobodinoz

·

En cuanto a OYOY, crea productos de calidad con enfoque en el diseño, función, colores y materiales exquisitos apostando mucho por el algodón orgánico. Se ha inspirado en los diseños clásicos escandinavos, con matices de simplicidad y un toque de diseño japonés añadido.

·

habitación infantil oyoy

habitación infantil oyoy

·

Acabados no tóxicos en la habitación infantil

Muchas marcas con las cuales trabajamos acaban sus productos con pinturas y lacados no tóxicas. Otro punto importante a tener en cuenta para convertir el dormitorio en un ambiente low tox.

Ten en cuenta que existen tres categorías de pinturas no tóxicas. Dado que “no tóxico” es un término amplio que hace referencia a pinturas y acabados, estas categorías incluyen pinturas naturales, de nulos y bajos Componentes Orgánicos Volátiles (Volatile Organic Compounds) (VOC por sus siglas en inglés).

Reconoce que las pinturas y acabados liberan emisiones al aire durante años. Los niveles de VOC han pasado recientemente por normas ambientales que requieren que los fabricantes de pintura desarrollen pinturas y acabados de bajo o nulo VOC.

Si quieres mirar marcas de muebles y juguetes infantiles con pintura y lacado no tóxica, uno de los primeros a conocer es a Oliver Furniture, uno de los grandes que ha creado toda una filosofía alrededor de este concepto.

·

 

Oliver Furniture habitación infantilOliver Furniture habitación infantilOliver Furniture habitación infantil Oliver Furniture habitación infantil Oliver Furniture habitación infantil

·

Bopita sólo utiliza lacados a base de agua para sus productos infantiles. Sus diseños de cuna, cama, litera, armario y cajones son muy originales para tu espacio infantil o juvenil.

·



bopita habitación infantilbopita habitación infantilbopita habitación infantil

·

Por otro lado, todos los muebles de Kidsmill están libre de cualquier borde sobresaliente o afilado, eliminando pinturas y acabados peligrosos que puedan afectar a la salud de su hijo.

·

Kidmsill habitación infantil nueva colleciónKidmsill habitación infantil nueva colleciónKidmsill habitación infantil nueva colleciónKidmsill habitación infantil nueva colleción

·

Lil´Gaea, algo menos conocida aún, fabrica su gama de muebles infantiles con materiales ecológicos y acabados no tóxicos.

·

lil gaea habitación infantil 1lil gaea habitación infantil

·

La mayoría de las camas, armarios, litera y otros muebles Oeuf están certificados con el distintivo GREENGUARD GOLD gracias a las siguientes características:

  • Producida de manera sostenible en Europa
  • Hecho de contrachapado de madera de abedul báltico y eco-MDF
  • Los acabados son no tóxicos, a base de agua y libre de riesgos para la salud de COV
  • Fabricado bajo las normas medioambientales europeas
  • Embalaje de cartón reciclado
  • Reciclaje responsable a través de instalaciones de recogida con licencia

Ya que vamos a comprar muebles para nuestros hijos, hagamos que sean de marcas como estas que no sólo buscan cambiar el mundo con producciones más sostenibles sino que ponen nuestra salud en primer plano.

·

habitación infantil oeuf nychabitación infantil oeuf nyc habitación infantil oeuf nyc habitación infantil oeuf nyc

·

Productos corporales, otro indispensable de la habitación infantil

Hemos hablado de los materiales y los acabados de todo lo que puede haber en la habitación infantil. Pero no hay que olvidar los productos del neceser que se aplican direcamente sobre la piel así que son de la mayor importancia.

Carelia Petits Natural Care nació en 2013 como resultado de la inquietud de su directora y fundadora, Inés Navas, por cuidar al máximo la salud, seguridad y bienestar de sus dos hijas. Inés, conocedora de la importancia en el cuidado de la piel de los más pequeños, quiso ofrecer a sus propias hijas el mejor producto natural, libre de sustancias nocivas. Ha creado una gama de productos de cosmética natural concebida con mucho mimo y esmero, en estrecha colaboración con expertos dermatólogos.

Busca siempre productos como estos que son libres de tóxicos como parabenos, aceites minerales, derivados del petróleo, sulfatos, fulfatos, peg’s u otros aditivos que son innecesarios.

 

Esta marca sólo utiliza ingredientes naturales como la avena, la caléndula, la miel, el bisabolol, la manteca de karité, el aloe vera o los aceites de algodón y almendras dulces.

La piel y el organismo de vuestros peques os lo agradecerá.

 

·

habitación infantil carelia 2

habitación infantil carelia 3

habitación infantil carelia

·

Una habitación infantil que aposta por la fabricación artesenal

En general, otra forma de identificar marcas infantiles ideales paran la decoración de nuestro espacio low tox son las marcas que apuestan por la fabricación artesanal.

Numero74, o Nº74, ofrece creaciones artesanales atemporales, únicas en su textura. Hechas a mano con mucho cuidado y amor en Tailandia, las colecciones se crean en serie limitada y con gran respeto de las tradiciones por artesanos calificados y cooperativas de mujeres, herederas del conocimiento artesanal ancestral. Cada una de sus creaciones están diseñadas acompañadas del deseo de “simplicidad sensible”, basándose en las producciones artesanales tradicionales.

·

habitación infantil numero74

habitación infantil numero74

habitación infantil numero74

habitación infantil numero74

habitación infantil numero74

·

Las alfombras lavables de lavadora de Lorena Canals siguen unos estrictos controles de calidad en la selección de la lana y el control contra la explotación infantil. Todos cuentan con los siguientes sellos: 100% algodón, los tintes no son tóxicos, certificado AITEX, certificado ISO 9001/2000, cumple las normativas.

·

Alfombras Lorena Canals Nueva Coleccion 2018 Hippy Stars 2Alfombras Lorena Canals Nueva Coleccion 2018 The Sea 2

·

Fijarse en los logos

Puede parecer un poco complicado a primeras, tanta información de golpe. Recuerda que no se trata de hacerlo todo de un día a otro, sino de tomar consciencia de ello, informarse y poco a poco ir haciendo cambios para el bienestar de toda la familia.

Para ayudarte y empezar a conocer las marcas de decoración low tox, te puedes fijar en los productos que incluyen estos logos.

·

habitación infantil low tox

habitación infantil low tox

¿Qué te parecen nuestros consejos para convertir los dormitorios de tus niños en habitaciones low tox? ¿Ya habías oído hablar del “low tox“? ¿Crees que al leer esta información empezarás a cambiar tus hábitos de compra? Ahora que ya tienes algunas ideas para los dormitorios, solo tienes que poneros manos a a obra! Si quieres ver más productos como los que comentamos en el post visita nuestras tiendas online toctocinfantil.comtoctocliving.com y toctocjuvenil.com.

Si quieres estar atento/a de todas nuestras novedades de TOC TOC infantil como de TOC TOC juvenil y living, así como promociones, etc inscríbete en nuestro servicio de newsletter disponible en nuestra shop, además de seguirnos en nuestros perfiles en las redes sociales de FacebookInstagramTwitter y Pinterestpublicamos cada día! Verás los must-have en decoración como las últimas camas,armarios, literas, cajones para niños e incluso nuestros proyectos de dormitorios en 3D! Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo vía telefónica al número de teléfono disponible en este blog y en la web o via e-mail al correo hola@toctocinfantil.com ¡Estaremos encantados de atenderte!

Compartir con ... Share on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook

toctoc

Sobre el autor - toctoc

Somos Gemma y Patric arquitectos, socios y padres! Hasta el momento dedicados a la arquitectura y el interiorismo. Diseñamos los dormitorios infantiles cómo si fuera la estancia principal de la casa por la importancia que se merece, nuestros hijos son lo más importante!! Apasionados del diseño y de las cosas bellas creamos las habitaciones infantiles de acuerdo con los criterios de estética y funcionalidad y a la vez siguiendo los criterios de los diferentes métodos educativos. Somos un equipo pluridisciplinar, contamos con un equipo de interioristas especializados y un grupo de pedagogos. Para crear juntos la habitación más bonita y funcional que pueda tener vuestro hijo.

Dejar un comentario

La decoración de interiores profesional para todos los bolsillos? Fundas nórdicas originales que convertirán la cama en elemento decorativo